SEMANA 5 "CLASIFICACIÓN DE MATERIAL DIDACTICO"

 

CUADRO COMARATIVO

 

 

SEMEJANZAS

Pueden utilizarse en las diferentes áreas o asignaturas, Todos son material didáctico, Despiertan el interés del alumno, es material de apoyo que el docente utiliza para el desarrollo del proceso de los niños, Son medios de educación muy importantes, Facilitan el aprendizaje.

 

 

 

DIFERENCIAS

El material se hace de diferente forma y diferente material, La estructura que le demos y color, se pueden adaptar según a nuestra creatividad. 

                   

 

AREAS, CICLOS, NIVELES

Y

 

MODALIDADES

Los materiales se pueden utilizar en diferentes áreas dependiendo nuestra creatividad y con relación al tema, se puede utilizar en preprimaria y primaria. Ya que los niños aprenden mucho mejor cuando se utiliza material didáctico. El uso del material es muy útil y practico ya que se puede realizar con cualquier material hasta con puro material natural dependiendo la creatividad, y por eso debemos seleccionar bien o adecuadamente a la comunidad en la que estemos trabajando.

 

 

 

 


MATERIAL DIDACTICO

Los materiales didácticos,​ también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado. Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software, modelos y analogías.

También se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas

CLASIFICACIÓN DE MATERIALES

 Clasificación de materiales didácticos.
El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para que apoye el proceso de planificación y desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

 Los materiales que se manejan en el Colegio pueden clasificarse de acuerdo con su Origen y su función.

CLASIFICACIÓN EN RELACION A SU ORIGEN
Elaborados por la Institución:(Docente/Académico) Pueden ser: Compendios Fasciculares, Cursos Multimedia, Video Prácticas, Guías de Estudio, Antologías, etc. B) Recursos que ya existen: Internet, TV., Celulares, Periódicos, Libros, Computadoras, Ipod, etc.

 CLASIFICACIÓN EN RELACION A SU FUNCIÓN
Se clasifican en: Básicos: Son diseñados y elaborados para apoyar a los estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cubriendo la totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares. Complementarios: Son elaborados por la Institución para ampliar la variedad de los materiales y profundizar en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de asignatura. Suplementarios: Pueden ser materiales que no se elaboran en el Colegio, pero que apoyan al estudiante para favorecer la comprensión de ciertos contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la concreción del aprendizaje de contenidos específicos.

TIPOS DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
De acuerdo al contenido de cada material didáctico se utilizan diversos tipos de lenguaje como son: códigos, símbolos o signos, que con sus propias reglas y convenciones, son utilizados en la construcción de mensajes, con la finalidad de establecer comunicación

 El material didáctico, de acuerdo al lenguaje y soporte, se clasifica en tres tipos: impreso, audiovisual y multimedia, escrito los materiales didácticos siguen siendo impresos, como son: libros, guías, antologías, folletos, fascículos, cuadernos de trabajo, entre otros. El Colegio de Bachilleres utiliza Compendios Fasciculares. Los materiales impresos son adaptables a las condiciones o circunstancias. Su diseño permite la combinación de textos e imágenes, haciendo posible un impacto favorable en los distintos intereses y estilos de aprendizaje del estudiante.

Audiovisuales todo aquel contenido realizado con fines de promover la educación, que privilegie el uso de la imagen en movimiento en conjunción con elementos sonoros. Este tipo de materiales pueden estar contenidos en cintas magnéticas o medios digitales, o bien pueden ser transmitidos vía satélite por los sistemas de televisión educativa. Facilita la labor de enseñanza al llevar al estudiante la tecnología, ya que por medio de un video de corta duración se pueden presentar procesos que ocurren durante meses e incluso años.

Multimedia integra la combinación de texto, gráficos, sonido, animación y vídeo; además de que le permiten al estudiante desarrollar la memoria, sistematizar y organizar la información, cubriendo con las cuatro fases del aprendizaje (inducción, estructuración, consolidación y retroalimentación), que promueven el estudio independiente y el aprendizaje significativo. En los cursos multimedia, la comunicación se presenta en dos líneas; la interacción que es la relación humana que permite tener distintos niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. Por su parte la interactividad es aquella donde existe una relación entre los actores educativos y los recursos o materiales (que pueden ser mensajes escritos, sonoros, visuales etc.) Que apoyan y construyen el conocimiento.

 


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