CUADRO COMARATIVO
SEMEJANZAS |
Pueden utilizarse en las diferentes áreas o
asignaturas, Todos son material didáctico, Despiertan el interés del alumno, es
material de apoyo que el docente utiliza para el desarrollo del proceso de
los niños, Son medios de educación muy importantes, Facilitan el aprendizaje. |
DIFERENCIAS |
El material se
hace de diferente forma y diferente material, La estructura que le demos y
color, se pueden adaptar según a nuestra creatividad. |
AREAS, CICLOS, NIVELES Y MODALIDADES |
Los materiales
se pueden utilizar en diferentes áreas dependiendo nuestra creatividad y con
relación al tema, se puede utilizar en preprimaria y primaria. Ya que los
niños aprenden mucho mejor cuando se utiliza material didáctico. El uso del
material es muy útil y practico ya que se puede realizar con cualquier
material hasta con puro material natural dependiendo la creatividad, y por
eso debemos seleccionar bien o adecuadamente a la comunidad en la que estemos
trabajando. |
MATERIAL DIDACTICO
Los materiales didácticos, también
denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden
ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar
un proceso de enseñanza y aprendizaje,
es decir, facilitar la enseñanza del profesorado y el aprendizaje del alumnado.
Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para
facilitar y conducir el aprendizaje de los alumnos (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software, modelos y analogías.
También se consideran materiales didácticos a
aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los
contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los
aprendizajes significativos. Se podría afirmar que no existe un término unívoco
acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material
didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es
utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las
actividades formativas
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
Clasificación de materiales didácticos.
El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para que
apoye el proceso de planificación y desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Los materiales que se manejan en el
Colegio pueden clasificarse de acuerdo con su Origen y su función.
CLASIFICACIÓN
EN RELACION A SU ORIGEN
Elaborados por la Institución:(Docente/Académico) Pueden ser: Compendios
Fasciculares, Cursos Multimedia, Video Prácticas, Guías de Estudio, Antologías,
etc. B) Recursos que ya existen: Internet, TV., Celulares, Periódicos, Libros,
Computadoras, Ipod, etc.
CLASIFICACIÓN
EN RELACION A SU FUNCIÓN
Se clasifican en: Básicos: Son diseñados y elaborados para apoyar a los
estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cubriendo la
totalidad de los objetivos e intencionalidades curriculares. Complementarios:
Son elaborados por la Institución para ampliar la variedad de los materiales y
profundizar en ciertos contenidos curriculares. Se basan en los Programas de
asignatura. Suplementarios: Pueden ser materiales que no se elaboran en el
Colegio, pero que apoyan al estudiante para favorecer la comprensión de ciertos
contenidos disciplinares y que bajo ciertas estrategias didácticas ayudan a la
concreción del aprendizaje de contenidos específicos.
TIPOS
DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
De acuerdo al contenido de cada material didáctico se utilizan diversos tipos
de lenguaje como son: códigos, símbolos o signos, que con sus propias reglas y
convenciones, son utilizados en la construcción de mensajes, con la finalidad
de establecer comunicación
El material didáctico, de acuerdo al
lenguaje y soporte, se clasifica en tres tipos: impreso, audiovisual y
multimedia, escrito los materiales didácticos siguen siendo impresos, como son:
libros, guías, antologías, folletos, fascículos, cuadernos de trabajo, entre
otros. El Colegio de Bachilleres utiliza Compendios Fasciculares. Los
materiales impresos son adaptables a las condiciones o circunstancias. Su
diseño permite la combinación de textos e imágenes, haciendo posible un impacto
favorable en los distintos intereses y estilos de aprendizaje del estudiante.
Audiovisuales todo aquel contenido realizado
con fines de promover la educación, que privilegie el uso de la imagen en
movimiento en conjunción con elementos sonoros. Este tipo de materiales pueden
estar contenidos en cintas magnéticas o medios digitales, o bien pueden ser
transmitidos vía satélite por los sistemas de televisión educativa. Facilita la
labor de enseñanza al llevar al estudiante la tecnología, ya que por medio de
un video de corta duración se pueden presentar procesos que ocurren durante
meses e incluso años.
Multimedia integra la combinación de texto,
gráficos, sonido, animación y vídeo; además de que le permiten al estudiante
desarrollar la memoria, sistematizar y organizar la información, cubriendo con
las cuatro fases del aprendizaje (inducción, estructuración, consolidación y
retroalimentación), que promueven el estudio independiente y el aprendizaje
significativo. En los cursos multimedia, la comunicación se presenta en dos
líneas; la interacción que es la relación humana que permite tener distintos
niveles de cooperación (comunidades de aprendizaje) y el aprendizaje. Por su
parte la interactividad es aquella donde existe una relación entre los actores
educativos y los recursos o materiales (que pueden ser mensajes escritos,
sonoros, visuales etc.) Que apoyan y construyen el conocimiento.
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